viernes, 25 de noviembre de 2011

El Templo Del Dragón (Pág. 51 y 52)


20 comentarios:

Grifox dijo...

UUUUUUOOOOOOO!!! Esto llega a su climax!!! :DD

Brutal el trabajo como siempre! Dibujo impecable, excelentes dialogos, sentido del humor desternillante.... Esto es "El Templo" sin ninguna duda! :D

Animosss compañero!!

PD: Version bizarra del Ozaru en 3, 2, 1.... xDD

Diego M. Murugarren dijo...

Mil gracias! Se ha quedado tan emocionante que hasta yo mismo me muerdo las uñas ( y eso que se lo que va a ocurrir xD)

Lupus Sigarrensis dijo...

A punto de aparecer la Queen Kong Pomodoro, jejeje.

Al fin llega el momento tan esperado!

Diragon dijo...

Excelente! no me canso de decirlo, es mi fan manga favorito!

Ohzaru a la vista!! gran trabajo compañero!! espero pronto las nuevas paginas :D

Diego M. Murugarren dijo...

Gacias! Ya tengo terminado el diseño de ozaru que empezó siendo parecido al original y ahora. . . Pues mucho no se parece, la verdad xDxD (pero a mi gusta)

Jaume Estruch dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaume Estruch dijo...

Por curiosidad... falta mucho para terminar la historia? XD Estoy esperando para leermela del tirón!
Molaría una app para iPhone como la de Frikiii! :P

Diego M. Murugarren dijo...

Hola, Jaume! Espero terminarla en unas 15 páginas, pero el tiempo que me cueste es relativo, ya que depende, como siempre, del tiempo que le dedique a la semana (que a veces es 0). Por ejemplo, esta semana sí habrá más Templo del Dragón.
Ah! Espero publicarla en la AppStore y en android. Hablaré con la editorial encargada. De ser así tendría extras.

Jaume Estruch dijo...

Buenooo! Entonces no falta tanto!:)
Lo de la app sería genial, leerlo en el ordenador me da bastante pereza y en el iphone no tanto, porque me lo puedo leer en cualquier momento jeje..
Ánimos!!

PD: Un pasote los retratos a lápiz del anterior post!

Diego M. Murugarren dijo...

Gracias ^^

Dash dijo...

wow no puedo esperara esto es una lokura :oooooooo

Nuria "iluvendure" dijo...

Genial, genial, genial, genial y ... genial
No te he escrito muchos mensajes pero eso no quiere decir que no espere con ansia nuevas paginas (bueno, la verdad es que te descubrí hace pocos meses, eso cuenta también XDDD)
Me encanta el sentido del humor y los carismáticos personajes: como Doujinshi de dragon Ball, esto es impecable. Como Manga sólido por si mismo, también.

Diego M. Murugarren dijo...

Muchas gracias. Así motiváis a cualquiera para sacar tiempo de donde sea y no dejar de publicar el Templo :-)

Diragon dijo...

Diego, te escribi un correo al mail que tenias en tu perfil de Blog, espero lo leas. Gracias

Diego M. Murugarren dijo...

Leido y respondido. Un saludo

HECTOR4 dijo...

Pues ya ves, Diego, los fans franceses valoran mucho tu historia, al mismo nivel (o mas XD) que las grandes sagas fan-art, del estilo de Dragon Ball Multiverse o Dragon Ball AF. Mira, Goten-Kun, uno de tus fieles seguidores franceses ha hecho un fan-art sobre tu historia:

http://www.transgoku.fr/fans/showDessin/dessin_id/3427

Y bueno, perdón por no haber podido comentar antes. Y ya aviso que después de mucho tiempo sin comentar esta vez viene uno de mis "tocho-comentarios" XDD...

Joder, cuatro páginas nuevas...Y muy buenas, la acción se intercala entre los gags humorísticos y la batalla de Tamburo y el bicho. Muy bien, muy bien. En serio, si tuviera que buscar algún paralelismo entre este manga y algún otro sería con One Piece, el único manga que he visto que mezcla con un tremendísimo acierto la acción y el humor, con personajes carismáticos y llenos de matices. El único que puede pasar del humor mas descarrachante al drama mas brutal en cuestión de viñetas y hacer que el cambio sea natural y convincente. Eso si, no tienen nada que ver uno con el otro. El Templo tiene marca de casa, tan "de casa" que resulta difícil encontrar similitudes exactas por algún lado. Quizás yo si veo algo del humor de gente como David Ramírez, pero ni aún así se parecen demasiado. De veras, has logrado algo único con este manga.

Tú tienes tus tiras cómicas con tu ¡Frikiii! y tal, pero con este cómic la cosa va a mucho mas. Desarrollo de personajes originalísimos, conocimiento total sobre el universo con el que juegas (el Dragon World) y que por tanto puedes evolucionar a tu manera, desarrollo de una trama que aunque parece sencilla y tópica a simple vista está llena de matices y pequeños detalles, combinación total de un estilo infantil-simpaticón con toques mas maduros que dejan claro que este manga no es para niños si no mas bien juvenil (lo que es un shonen, vamos), una narración perfecta, en su justa medida que hace deliciosa la lectura, el humor...Y además, a pesar de ser una historia tan personal y alejada del original se respira la esencia de Dragon Ball por todas partes, ya no por el estilo de dibujo Toriyamesco, si no por el desenfado y la naturalidad de los personajes y el toque aventurero que pasa a ser épico en algunas escenas. Y lo mejor de todo es el espíritu del autor, cuya única intención con este cómic es hacernos pasar un buen rato sin mas ni mas. Diego, como dice Will Smith en Men In Black, "Tú haces que esto luzca".

Sobre las nuevas páginas diré que me han encantado. Si tuviera que quejarme de algo sería de tus reiterativos gags sobre pedos, vistos ya unas tres veces en esta historia, desde que Pisello y cía. amenazaron con tirarse un buen cuesco mientras se transformaban en águila-rata, hasta los dos pedos consecutivos de Cece. Aunque si, quedan graciosos y ya se pueden considerar una característica del personaje de Cece, pero por otro lado me resultan un tanto repetitivos...Quizás me lo resulte por haber leído además tus tiras de ¡Frikiii! donde también aparecen gags de pedos. También me recuerda al humor escatológico de Dr. Slump (haaay, esas cacas capaces de filosofear sobre su lugar en el mundo XD), o incluso al humor ya mencionado de David Ramírez, donde en sus tiras SD de Dragon Ball muchos personajes acababan una y otra vez con la cabeza metida en el culo de algún otro personaje, lo cual se convertía en un gag muy repetitivo. Pero no es una gran queja, mas bien es una observación.

HECTOR4 dijo...

Muy bueno el Super Kotto (por cierto, ¿eso de Kotto es el nombre de la fusión?) hipermusculado XDDDD...Me recuerda a cuando los Super Saiyanos se transformaban con esos músculos tan inchados, o mas bien a cuando Kame Sennin inchaba sus músculos para lanzar su tremendísimo Kame-Hame-Ha. En este punto voy a matizar ciertas cosas con respecto al estilo de dibujo. En esencia el estilo de dibujo de "El Templo" es muy Toriyamesco, pero como todos sabemos el estilo de Toriyama en Dragon Ball acabó siendo muy heterogéneo, esto es que al final los rostros de los/las protagonistas acabaron siendo todos muy parecidos, con muy pocos matices. Al final no podías diferenciar entre el Yamcha de la saga de Cell y el Gohan del final de la saga de Boo si no fuera por pequeños detalles, por poner un ejemplo, y por no mencionar que los rostros de los Super Saiyanos acabaron siendo todos casi idénticos. Luego en las chicas mas de lo mismo, al final solo habían chicas con ojos "a lo Bulma" o "a lo A-18". Lo que digo, muy poca variedad en los rostros.

Pero Diego en su manga rompe el esquema, crea rostros muy desapegados del Dragon Ball al que todos estamos acostumbrados. Las caras de Testardo, de la fusión de Cece y cía. o incluso del Gran Orchestra no parecen estilo Dragon Ball, pero se nos olvida una cosa. Al principio de Dragon Ball había mucha mas variedad de rostros, estaba una Bulma mucho mejor caracterizada, una Lunch que se volvía rubia con unos ojos mas realistas, estaba Kame Sennin, Chi-Chi, Gymaoh, Krilin, Ten-Shin-Han, Chaoz, etc., cada uno con unos rasgos faciales muy diferenciados. Incluso Yamcha tenía un rostro menos "standar" en las primeras sagas, que hacía que pudiéramos diferenciarlo sin problemas. Por no hablar de la gran variedad de rostros en los luchadores de los torneos o los villanos de aquellas sagas. Todo eso se fue perdiendo, quizás porque Toriyama cada vez estaba mas agotado o aborrecido de su obra y tendía mucho a simplificar los elementos del dibujo (a la par que iva perdiendo detalle con cada nueva saga).

Luego Diego también dibuja unos músculos mucho mas realistas que los de Dragon Ball...Pero ahora olvidémonos de la última etapa de Dragon Ball y centrémonos en el estilo que tenía Toriyama en sus anteriores obras o al inicio de Dragon Ball. El estilo de Toriyama en Dr. Slump, por ejemplo, tenía mucha mas variedad. En Dr. Slump aparecían personajes de lo mas ridículos, personajes estrafalarios con rostros todavía mas atípicos y extraños, todos muy diferentes entre ellos. Incluso habían caricaturas de gente real o animales dibujados con un estilo muy realista (como el águila-rata de Diego). En Dr. Slump las estrambóticas caras de Testardo o el Gran Orchestra no hubieran desentonado para nada. Ni tampoco los músculos que dibuja Diego. Ya he mencionado al Mutenroshi musculado, donde al principio Toriyama le dibujaba unos músculos mas realistas (aunque igualmente exagerados). Por tanto quizás el estilo tan personal de Diego se desapegue del estilo de las últimas sagas de Dragon Ball, pero por otro lado no desentona con el estilo que Toriyama mostró en sus obras anteriores, lo cual me da una sensación de...no se...como si Diego hubiera rescatado con su dibujo al Toriyama mas fresco y natural de los inicios, pero con un toque muy personal, eso si.

HECTOR4 dijo...

Bufff...Luego el intercambio de golpes de Tamburo y el bicho en la página 51 es muy bueno, me recuerda al intercambio de golpes de Vegeta y Goku en la saga de Boo. Y el Tamburo estampándose contra el suelo con una pose muy natural. Consigues muy bien el movimiento, Diego. De verdad tenía ganas de ver como dibujabas una batalla con tu estilo, ¡¡¡y la verdad es que lo haces de maravilla!!! Con un trazo sencillo consigues que los personajes se muevan muy bien, parece que estén vivos, y la acción se entiende de maravilla con cuatro líneas cinéticas bien metidas. En tus otras obras y fan-arts desarrollas mucho mas el humor que la acción y no te había visto manejarte realmente en esas lindes, así que me ha resultado gratificante ver como te desenvuelves tan bien. Por cierto, un pequeño gazapo en la viñeta 1 de la página 52, donde aparece Tamburo tirado en el suelo. El gazapo es que en la viñeta anterior Tamburo lleva trozos de venda a continuación del guante, en ambos brazos, pero en esa viñeta le desaparecen las vendas de su brazo derecho por arte de magia.

Y ahora veremos a Pomodoro Ohzaru...¡¡¡TOMA YA!!!...Pero claro, como yo soy tan "friki" del Dragon Ball hay algo que me parece extraño. Y es que cuando Saichoro (el gran patriarca namekiano) desbloquea la fuerza a la gente lo que hace es despertarles el potencial que llevan dormido en su interior, osea, solo les desbloquea fuerza. Lo del ohzaru es algo distinto, es algo mas apegado a la fisionomía de los saiyanos, es algo genético, algo de su cuerpo. Veo factible que por algún motivo extraño, y con la excusa de que su sangre saiyana está ya muy diluida, Pomodoro no pueda transformarse en simio gigante aún teniendo cola...Lo que me resulta extraño es que Orchestra sea capaz de hacer que Pomodoro se convierta, cuando lo único que puede hacer es despertar su fuerza. Lo que quiero decir es que no debería poder modificar el funcionamiento de su cuerpo, eso sería actuar en sus genes, no se, sería potenciar su sangre saiyana, ¿no?

La verdad es que hay algo muy parecido en un producto oficial (y canónico) de Dragon Ball, se trata del videojuego Dragon Ball Online. En ese juego los humanos son descendientes de saiyanos, pero al igual que ocurre con Pomodoro, la sangre saiyana la tienen muy diluída y por eso no son tan fuertes como Goku y Vegeta...Pero Dende ha creado nuevas Dragon Balls con nuevos poderes para ayudar a los guerreros. Ha creado un Shenron de la energía, capaz de despertar el potencial dormido de las personas. Así si un humano llega a un cierto nivel de poder y consigue reunir las Dragon Balls necesarias puede pedir el deseo de que Shenron le desbloquee el poder dormido en su sangre saiyana. Entonces, al desbloquearles ese poder los mestizos son capaces de convertirse en Super Saiyanos. Pero en este caso han sido coherentes, puesto que Shenron lo que hace es lo mismo que hacía Saichoro, desbloquearles el poder necesario para convertirse en Super Saiyanos, un poder que dormía en su interior. Pero lo de Orchestra y Pomodoro lo veo algo extraño...No se si me he sabido explicar XDDD...Pero veremos a ver como evoluciona la cosa. No tiene porque ser una incoherencia, simplemente es que lo veo algo extraño.

HECTOR4 dijo...

Por cierto, Diego, dices que has hecho pruebas para crear a Pomodoro Ohzaru...¿Quiere decir eso que hay bocetos nuevos para mostrar? XDDD...Porfis, yo los quiero veeeer...

Ah, y otra cosa con lo del efecto ohzaru. Según nos muestran en el manga cuando Goku y Gohan se convierten en simios gigantes pierden el juicio y se vuelven violentos y tal...Pero se explica que eso solo les ocurre a Goku y Gohan como casos especiales. Ningún otro saiyano perdería el juicio en ese estado, como vimos que ocurría con Vegeta. La explicación que se da en el manga sobre esto es que Goku al golpearse la cabeza perdió su instinto violento de saiyano, pero que al convertirse en ohzaru su instinto salía a la luz. Es como si la transformación sacara el lado salvaje de alguien tan pacífico como Goku. Y a Gohan le pasa lo mismo por herencia genética de Goku (O.o...si, es extraño y quizás algo ilógico, pero es lo que hay)...Porque claro, además de los genes Gohan hereda la forma de ser pacífica de Goku...Lo que quiero decir es que cuando te transformas en ohzaru no pierdes el juicio ni te vuelves violento, eso solo le ocurre a Goku (y a Gohan por herencia genética) como un caso especial...Pero por ejemplo, a los descendientes de Vegeta no tiene porque pasarles...Vegeta nunca tuvo su instinto violento reprimido, y por tanto sus hijos y descendientes no pueden heredar eso de ninguna manera. Esto es otra observación de "friki tiquismiquis" nada mas XDDD...Tú haz lo que veas, Diego.

También me encanta que vayas rescatando cosas que ya mostraste mas atrás en la historia, como lo del Yuko. Así da la sensación de que aunque la historia es sencilla es igualmente consistente, coherente, que funciona como un puzzle al que poco a poco vas añadiendo mas piezas y donde todo encaja a la perfección. Vamos, que se nota que no te olvidas de nada y lo vas amoldando todo a la perfección. Por cierto, me encanta la cara de Pomodoro en la 5ª viñeta de la página 52...Es tan, tan Kawaiiii, tan adorable que dan ganas de abrazarla XDDD...¡¡¡Yo quiero un peluche de Pomodoro pero ya!!! XDDDD...Hay que ver lo que me gusta pedir XD

Y lo mejor de todo esto es la sorpresa que me he llevado al encontrar nuevas páginas tan rapidamente. Parece que has encontrado un buen hueco en medio de tanto trajín XD...Y encima dices que esta semana habrán mas páginas...¡¡¡O.o!!!...Buah, que lujazo XDDD

Por cierto, echo en falta al monillo alumno de Kame Sennin...Al final parece que solo era una aparición esporádica sin mas. Pero en el futuro ese personaje puede dar mucho juego XD

Diego M. Murugarren dijo...

Madre mia, Hector. Después de escribir esto tendrás que comprar un teclado nuevo xDxD.Lo primero, gracias, como al resto, por disfrutar de este manga.Respecto al gag del pedo que comentas en el momento que los legumis se transforman en aguila-rata, no existe. Simplemente, los legumis, necesitan sitio para la transformación y hacen ver que su culo gordo necesita espacio para moverse. Al decir que no controlan el frondoso, se refieren a que no controlan su volumen, no sus gases xDxD.Cece es la única que se peda dos veces y es porque quiero aludir a los gases que producen los "cocidos de legumbres". Posiblemente te suene el gag de la concentración de energía por aquel gif que realicé de Frikiii con la dsi. Ah! Cotto significa, a propósito, cocido.Siempre he considerado que una transformación ozaru saca el lado animal y agresivo de quien la sufre, al margen de si pierde o no el conocimiento. Como ocurre con los hombres lobo que incluso antes de transformarse se encadenan para no hacer daño. Ozaru, al fin y al cabo se inspira en el hombre lobo, en todos los aspectos. Temer la reacción de Pomodoro es lo normal, ya que su naturaleza no es salvaje, pero esto puede despertar los instintos depredadores de su raza. Precisamente esos instintos estan ocultos y esto bloquea la transformación que es como si golpeara desde dentro de la niña queriendo salir. Por eso sufre tanto con la luna llena. Si Orchestra desbloquea su fuerza, la adrenalina y las ganas de luchar se disparan. Ésto puede despertar los instintos salvajes de Pomodoro y a su vez romper la barreara, más psicológica que genética, que le impide transformarse. Muchas veces en los mangas ocurren cosas que en realidad no son más que meras escusas para llegar a mostrar algo que se pretende, dandole una relativa lógica a la historia.
En mi manga tengo que imaginarme e inventarme muchas cosas para cambiar algo que ya está definido. Esta noche o mañana subo más :-)