martes, 30 de agosto de 2011

El Templo del Dragón (Pág. 45 y 46 + bocetos)

Este fin de semana adelanté trabajo para poderos dar un par de páginas más de El Templo del Dragón. Así que aquí os las dejo junto con unos viejos bocetos (no dicen mucho, pero se que a Hector le gustan).




8 comentarios:

Diragon dijo...

Se hicieron esperar mucho compañero!! muy buenas las 2 paginas y los bocetos tambien muy interesantes!!

Un saludo grande!!

Diego M. Murugarren dijo...

Lo raro es que haya sacado tiempo para hacerlas. De hecho no tengo tiempo ni para actualizar el blog con frikadas :S
En teoría no puedo continuar con el comic, como poco, hasta abril-mayo del año que viene, que, de no acumularse más trabajos, andaré más desahogado. Pero como no quiero aparcarlo, mi intención es continuarlo aunque sea con este ritmo lento. Así que, aunque despacito, la historia continua!.
Saludos.

Diragon dijo...

Mientras la historia siga no importa lo que demora! con Reborn andamos algo escasos de tiempo tambien (dicho sea de paso espero algun comentario cuando tengas tiempo ^^)
La verdad que tu trabajo lo sigo con muchas ganas y obviamente la espera se hace larga, pero es totalmente entendible. Cuando llegue a las 50 paginas me lo leere de 0 de nuevo ^^

Dash dijo...

wowww :o

muy buenas paginas

HECTOR4 dijo...

Oxtias copón, Diego...¡Que bien llevada está la escena de lucha! Joder, ¿cuándo la vas a pifiar para que pueda dar una crítica negativa? XDDD...Espero que nunca XD...Es que de verdad, de tantas buenas críticas que te mando parece que te esté haciendo la pelota, pero es que en serio, la cosa no decae, si no que por el contrario va a mas. Tú no te explicas como una historia tan sencilla y poco ambiciosa puede calar tanto, pero coñe, es que Dragon Ball en sus inicios triunfó justo por eso, por la naturalidad, el humor bien llevado, las personalidades bien curradas y la aventura, y tú respetas eso a la perfección y además de forma original, con un toque personal que le viene como anillo al dedo. Así que ahí tienes tu respuesta. El secreto del éxito de "El Templo" es el mismo que el secreto del éxito del DB inicial.

El Templo es un fan-manga que se sale de la norma, que destaca por su originalidad y a la vez por su sencillez, puesto que internet está plagado mas por historias basadas en DBZ, con combates contra enemigos fuertes sin mucha mas miga que eso, que por historias verdaderamente interesantes o innovadoras. Los fans parece que prefieren dar rienda mas a la espectacularidad que a la originalidad, y se olvidan del inicio de DB, donde estaba la verdadera magia. Por eso, dentro de todo ese mar de tramas idénticas que ya no dicen nada tu cómic destaca un montón. Hay fan-mangas que cumplen muy bien su cometido, como el DB Reborn de nuestros Diragon y Grifox, pero a parte de eso poco mas vas a encontrar (hay mas muy buenos, como DB Yardrats o DB Else Where, y alguno mas, pero muy pocos). Por eso el tuyo destaca, ni siquiera el DB Multiverse, el mas ambicioso de todos los fan-arts y creo yo que el mas seguido de internet, le llega a la suela del zapato a tu fan-manga. Es que el ofrecer algo atrevido y original, y encima con tanta calidad, se tiene que notar por algún lado.

Y bueno, sigo comentando las nuevas páginas. El bicho "dodoriano" sigue haciendo honor al personaje en el cual está basado, con ese rayo lanzado por la boca, que estalla contra el rayo de Tamburo. Muy buena la explosión, muy al estilo Tori. Y ahora los bocetos...¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COLOCARLOS!!! Me halaga que los hayas puesto por mi causa, aunque mi idea era que cuando no pudieras colocar páginas por falta de tiempo pudieras colocar al menos los bocetos, para que tuvieras material que colocar sobre "El Templo". Así que ya sabes, si tienes mas bocetos ahí queda la idea XD...

Los bocetos a mí me interesan mucho, porque son parte del proceso creativo, me parece muy interesante y curioso ver cuales fueron las distintas pruebas e ideas que el autor fue barajando, hasta dar con la definitiva. Veo que probaste muchos diseños para "El Templo del Dragón" (la casa de Orchestra) y el resultado te quedó tremendo. Es curioso tmb ver como Tamburo en principio lo hiciste mas Super Deformed, mas cabezón y achaparrado, y Pancho parecía mas un avestruz en los bocetos iniciales. Luego los legumis. Lo curioso en esto es que hicieras bocetos incluso para unos personajes tan sencillos, lo cual nos dice que cuidas mucho cada detalle. Me encanta el lugumi con cara de tonto y los dos pelillos en la cabeza XD Y el borrador con la historia...Que lástima que no pueda leerlo, para ver como ha cambiado la historia desde tu idea inicial. Por cierto, no recuerdo si comenté o no los anteriores bocetos que pusiste, pero revisándolos vi que en principio tenías pensado crear una especie de robot, ¿quizás esa era tu idea al principio para el "arma secreta" de los piratas?

¡¡¡Saludos y a seguir así, Diego!!!

Diego M. Murugarren dijo...

Como siempre, muchas gracias a todos, desde el primero hasta el último de los que me seguís.
El boceto del robot que comentas, Hector, era el diseño que iba a tener uno de los piratas, pero al final se quedaron como Cuarto y Medio. Al principio no iba haber un enemigo final, sino una lucha de "Tamburo contra todos", pero según avanzó la historia cambie esta idea por una mucho más "dragonballera".
La hoja con el resumen de la historia la escribí para no olvidarme de la idea general antes de ponerme con ella, pero cuando empecé a dibujarla, la perdí entre carpetas de dibujos y la hice según recordaba algo. Después de encontrar la hoja, me sorprendió todo lo que había cambiado (Incluso se perdieron algunos buenos gags).
Sinceramente, no enseño este esbozo de la historia con mayor resolución porque me produce vergüenza el cómo está escrito. Al escribirlo rápidamente y para mí, me salto las "h", los acentos incluso sustituyo palabras por símbolos o dibujos, luego tacho y vuelvo a escribir por encima porque cuento algo que debía de ocurrir antes de otra acción anterior. Vamos, un follón de vergüenza.
Estos días estoy dibujando otras cosas (trabajos) y mientras lo hago pienso en como sigue el final de El Templo del Dragón. Si no dibujaría estas ilustraciones (que nada tienen que ver con el manga), posiblemente estaría dibujando el final del Templo sin más, según me viene. Al pasar tanto tiempo entre que me pongo con una página y otra, hace que me plantee nuevos finales, y ya van tres que tengo en mente. El final que he escogido hará que el rumbo del cómic cambie desde la siguiente página. Cuando la publique entenderéis por qué.
Respecto a más bocetos, no puedo negar que no haya más, pero al igual que perdí durante un tiempo la sinopsis escrita de la historia, también perdí algunos bocetos que aún no he podido encontrar.
Gracias a todos nuevamente y un abrazo.

HECTOR4 dijo...

Vaya, a mí también me pasa mucho eso de perder dibujos y escritos XD...Y bueno, que no te de verguenza tener un borrador caótico. De hecho los borradores son así, sobretodo los escritos a mano. Son la 1ª prueba del guión de la historia, y si encima lo escribes en una hoja y a lápiz, pues lo normal es que acabes metiéndole toda clase de cambios e historias. Además, un borrador tan solo es una guía para el autor, un folio hecho deprisa y corriendo donde plasmas las pequeñas ideas para que no se olviden...Da igual si tiene faltas ortográficas, puesto que su cometido no es convertirse en una novela, si no dejar constancia de las pequeñas ideas que van surgiendo, y mientras esas ideas estén plasmados lo demás da igual. Además, el borrador es una herramienta exclusiva para el autor (a no ser que se trabaje en equipo) y el autor lo hace a su manera, para entenderse él, y mientras él comprenda lo que ha puesto todo lo demás no importa. No creo que haya un borrador de ese tipo en todo el mundo que esté mejor acabado que el tuyo XD

Y mira, sobre lo que dices de que vas pensando ideas para "El Templo" mientras trabajas en otras cosas...Pues a mí me pasaba algo casi idéntico. Yo antes trabajaba de albañil, de peón de albañil mas bien, osea un trabajo extenuante y asqueroso, y para sobrellevar la dura carga de ese trabajo, en los momentos de menos movimiento, y quizás para evadirme durante unos instantes, se me iva el santo al cielo y no podía evitar pensar en ideas para mi fic. Aunque a los pocos segundos algún grito de los oficiales me sacaba de esos lapsus ("¡¡Venga, mas masa aquí!!" "¡¡Vamos, mas ladrillo allá!!"), muchas de las ideas de mi historia las fui creando en el trabajo, fíjate tú. A veces cogía trozos de sacos de cemento vacíos y escribía alguna cosa (con el grueso lápiz de albañil) para que no se me olvidase. Fíjate tú, a veces mis borradores eran trozos de sacos de cemento mal puestos y mal escritos XD. Sin embargo ahora que estoy desocupado y aburrido, y tengo todo el tiempo del mundo para crear, y paso horas todo comodico delante de las facilidades que me ofrece mi ordenador, no me viene la inspiración ni queriendo, por eso tengo mi fic bastante parado.

El otro día vi en una revista de videojuegos un comentario de un creador de eso, de videojuegos, que decía que sus mejores ideas le llegaban en momentos de crisis. Había tenido sus mejores ideas justo después de su divorcio, y esto yo creo que nos pasa a todos los que nos gusta crear. Cuando nos vemos obligados a hacer algo que no nos llena del todo, o cuando pasamos una mala racha, es cuando nuestra imaginación aparece como sistema de defensa, y nos hace evadirnos por unos momentos, nos obliga a ocupar nuestro pensamiento con ideas para nuestras historias, nos obliga a volar por unos instantes y a sumergirnos mas que nunca en nuestras creaciones. De ahí viene el dicho de que "frente a la adversidad el ingenio se fortalece", o algo así era el dicho XD...Mientras que cuando estamos apáticos, en momentos relajados, y aunque tengamos todo el tiempo del mundo para crear, nos limitamos a crear sobre la marcha, a plasmar las ideas tal y como se nos ocurren en el momento, y no nos paramos demasiado a pensar y a barajar tantas posibilidades. Por eso pienso yo que a veces es mas productivo un ratillo de esos de lapsus cuando estás haciendo alguna otra cosa, que tener cuatro días enteros dedicados exclusivamente a tu cómic. Como que a veces necesitamos que algo nos fuerce a evadirnos para recobrar la inspiración, o para desarrollar mejor nuestras ideas, aunque solo sea durante unos instantes.

Por eso quizás, Diego, que estés ocupado con otras cosas y que pase tanto tiempo de una página a otra es algo que le puede venir muy bien a tu cómic de "El Templo". Algo que en principio podría parecer un escollo se puede convertir en algo muy positivo para tu creatividad, aunque las páginas tarden mas en aparecer. Al final la espera habrá merecido muchísimo la pena.

Diego M. Murugarren dijo...

Qué buena anécdota, Hector xDxD !
Tienes mucha razón en todo.
Ya he subido bocetos del niño de Mutenroshi, que al final va a salir un poquito en el manga. Al final es totalmente diferente a como lo imaginé al principio y no se parece nada al mii xD. He reservado toda una leyenda alrededor de este personaje...