domingo, 7 de marzo de 2010

Berserk, introdución.


Berserk es uno de mis mangas favoritos. Y, por eso, pretendo hacerle un hueco en este blog. Creo que hay cosas muy interesantes que comentar de esta gran obra creada por Kentaro Muira. De temática medieval con un toque oscuro, donde los hechos transcurren en Europa.
Empezaré por un resumen de la historia, para aquellos que aún no sepan de que trata este manga (que seguro, tras leer un par de tomos quedarían enganchados).
(Clickea en el título de la entrada para seguir leyendo)

Gatsu se presenta al principio de la historia como un personaje torturado y solitario, que aparentemente sólo le importa sí mismo y que no sólo se enfrenta a soldados y burgueses, sino que también tiene que lidiar con toda clase de criaturas infernales que parecen acecharle por algún motivo especial, ya que la mayoría de la gente ignora que puedan existir este tipo de monstruos. Y sin embargo, ahí está Gatsu, enfrentándose a ellas como si fuera el pan de cada día. Normal que entonces su cuerpo presente tanta cantidad de cicatrices, esté tuerto e incluso le falte medio brazo. Dicho así, parece que tiene que ser un piltrafilla medio reventado ^_^, pero no es así. Gatsu impone. Grande y fuerte, suple la falta de su brazo con una prótesis capaz de disparar cañonazos y empuña una espada cuyo filo es tan largo como la altura del protagonista.
Sea como sea, parece que su destino es sobrevivir a cualquier cosa. Su propio nacimiento lo vaticinaba, ya que nació de una mujer muerta que suspendía ahorcada en un árbol, junto al resto de aldeanos masacrados en la batalla. Fue recogido por un grupo de mercenarios que recorrían los pueblos devastados, llevándose de ellos lo que quedara aprovechable.
Del tomo 4 al 13 del manga, Berserk retrocede en el tiempo para narrar el por qué de su estado actual. Esta etapa del manga trata temas más belicosos. No es tan fantasioso como la parte que transcurre en los tomos del 1 al 3 o a partir del 14. Por momentos da la sensación de que no se trate de la misma obra. Pero esto tiene su encanto. Todo está muy bien documentado: Las clases sociales de la épocas, vestuario, tácticas bélicas, armas, construcciones (castillos, iglesias,...), etc.
No os cuento nada más porque el encanto de Berserk está en leerlo e ir descubriendo todo poco a poco. Pero si os gustan las películas como Willow, El Señor De Los Anillos, Cónan, El Señor De Las Bestias, o mangas como Record of Lodoss War, os gustará Berserk.
Berserk tiene su versión anime. Para quien no haya leido el manga puede que la disfrute y le parezca buena. Para quien haya leído Berserk, no lo creo. A mi parecer, la versión anime es penosa, exceptuando la banda sonora, que ésta sí que es sublime. La mayoría de las escenas abusan de imágenes estáticas para ahorrar en presupuesto. Con un sólo acetato (y voz en off) se pueden tirar 5 minutos xD. Sólo abarca la etapa del tomo 1 al 13, suprimiendo escenas y personajes muy importantes. Ni por asomo, la versión animada, tiene la calidad del original.
El manga ha sido publicado en España por MangaLine hasta el tomo 30. Siempre de un modo bastante irregular y, aunque su publicación no ha cesado, el tomo 31 parece no llegar nunca. En Japón aún continúa editandose, aunque también de manera lenta (en esta ocasión por motivos del autor y no de la editorial-distribuidora).
Otro día os hablaré más sobre sobre Berserk y subiré datos e imágenes curiosas.

1 comentario:

HECTOR4 dijo...

En serio, y sin exagerar...Para mí Berserk es la mejor historia jamás creada, dejando aparte que sea un manga...No he visto por ahora mejor historia, ni en ningún tipo de cómic, ni libros, ni films, ni series de TV de ningún tipo...La historia de Gatsu y Kiasca es monumental a muerte, una obra de arte como no se ha visto, ni se va a ver en años.

Como dicen en Metalocalypse: "BRUTAAAAL"