sábado, 4 de abril de 2009

El acto de piratería más importante de la historia del cine...

Me parecía importante publicar este artículo sacado de dragonballfilm.es:

"El acto de piratería más importante de la historia del cine: X-Men Origins: Wolverine
Hace unos días, el 1 de Abril para ser exactos, se hacía eco por la red la noticia sobre la filtración de la película X-Men Origins: Wolverine en calidad DVDRip. La fecha (1 de abril es April Fools Day) hacía pensar a la gran mayoría que se trataba de una broma y que el archivo contenía algún virus, pero no era así, la película estaba filtrada de verdad. Nunca en la historia del cine había pasado algo semejante con una superproducción de 110 millones. La película se estrena dentro de un mes y la alta calidad del video filtrado hace presagiar un fuerte golpe en la taquilla para la película.Hay que mencionar que cuando una película se filtra por internet lo hace siempre después del estreno y no antes (aunque existe algún caso), como por ejemplo en DB:E, que fue grabada en los cines de Japón después de estrenarse. La cuestión es que para Wolverine falta un mes y no es un screener ni ninguna grabación de baja calidad, sino una versión Workprint (montaje no finalizado) en DVDRip, en muy alta calidad. Además es un Workprint bastante avanzado, donde el 85 % del metraje tiene todos los efectos y filtros. Aún así hay que hacer varias correcciones:- No es el montaje final. Se pueden añadir escenas y cambiar otras, aunque es poco probable teniendo en cuenta la tan cercana fecha del estreno.- Faltan efectos especiales y digitales -> Hay escenas en las que aparecen cables, se ven cámaras y faltan efectos digitales. Incluso algunas peleas son con personajes digitales en 3d sin terminar.- La BSO es de diferentes películas (Transformers, TDK, etc...), por lo que obviamente no es la de la película final.
20th Century Fox ya se ha pronunciado al respecto y ha solicitado la retirada de la película por varias webs, así como ha pedido ayuda al FBI para encontrar al culpable de la filtración. Parece evidente que la filtración se ha producidodesde dentro. X-Men Origins: Wolverine era la producción más cara de esta productora en dos años y sin duda alguna su gran apuesta para 2009 (con diferencia, tiene mayor campaña promocional que ninguna de sus otras películas), además que ya se hablaba de posibles secuelas y misma fórmula para otros personajes de la franquicia (Magneto).
Obviamente, os preguntaréis cómo afecta esto al futuro de Dragon Ball. Pues la respueta es muy negativamente, ya que se trata de la misma productora y esta era su gran apuesta en 2009, de la que querían financiar posibles secuelas no sólo de X-Men sino también otras películas de otras franquicias (aquí entraría Dragon Ball). Obviamente la película parece asegurarse el éxito en cuanto a críticas (los que se la han bajado y la han visto la catalogan en general de muy buena, en la línea de las 2 primeras peliculas de X-Men), sin embargo, entaquilla, ya no va a alcanzar ni de lejos las cifras esperadas por el estudio ya que mucha gente ahora la verá desde casa y se ahorrarán la entrada (aunque hay gente que dice que la volverá a ver en el cine), obviamente las cifras que hubiesen podido conseguir van a bajar muy considerablemente (y más teniendo en cuenta la calidad de la filtración). Muchas webs ya catalogan el hecho como el mayor golpe de la piratería de la historia del cine.Veremos en los próximos meses las decisiones que 20th Century Fox toma respecto a futuras películas, entre las que podría encontrase y verse afectado el futuro de Dragon Ball, entro otros proyectos futuros que la productora tenía en mente."

No hay comentarios: